Redacción PH

El ciclón Freddy, que está siguiendo una trayectoria en bucle poco común, dejó más de 100 muertos en Mozambique y Malaui, además de varias personas desaparecidas.

El ciclón llegó a Malaui en la madrugada del lunes. La mayoría de los cuerpos fueron encontrados en la región de Blantyre, según la policía local.

Tan solo en Malaui, uno de los países más pobres de África, se habrían reportado por lo menos 99 muertes, informaron autoridades locales y la Cruz Roja que ya ha confirmado 66 muertos en ese país y cuatro en Mozambique.

En varias regiones del sur de Malaui, Lazarus Chakwera, jefe de estado, declaró el estado de catástrofe, incluido en la capital económica Blantyre, a la par que advierten que los números aún pueden aumentar.

Lee: Estado Islámico toma ciudad en Mozambique

Sobre Freddy, que se formó frente al noroeste de Australia en la primera semana de febrero, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que podría convertirse en el ciclón tropical más duradero jamás registrado.

Hasta ahora ha atravesado todo el sur del océano Índico y azotó Madagascar el 21 de febrero antes de llegar a Mozambique el 24 de febrero. En ese entonces dejó 17 muertos y miles de desplazados.

Su trayectoria en bucle es poco común han reconocido los especialistas, luego de que volviera a tocar tierra en Madagascar la semana pasada y regresó el sábado en Mozambique dejando a su paso 4 muertos por lo menos.

En tanto el Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique advirtió que las consecuencias de esta segunda tormenta eran peores de lo esperado.

“El número de personas afectadas superó las previsiones”, declaró la directora del INGD, Luisa Meque, y dijo que la tormenta golpeó también zonas “consideradas seguras”.