La jueza Carol B. Amon desestimó los cargos que imputaba el gobierno de Estados Unidos contra el general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional.

Su libreración y retiro de los cargos fue solicitada desde la tarde de este martes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por el fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, y el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, mediante un comunicado conjunto.

Por lo que en la audiencia de este miércoles la jueza dijo que no ve mala fe de ni sospechas de que en México no se realizará una investigación contra el exsecretario de la Defensa.

Al general retirado lo acusaron de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero.

Ahora Cienfuegos dejará la prisión de Nueva York y regresará a México en calidad de ciudadano al que se le sigue una investigación, pero podrá estar en libertad en tanto que no hay una orden de aprehensión en su contra.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una investigación contra el exsecretario de la Defensa.

Las autoridades estadounidenses compartieron ya las pruebas del caso, para colaborar con la investigación en México.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el caso “está de por medio el prestigio de una secretaría fundamental para el Estado mexicano, que es la Secretaría de la Defensa, y no es cualquier cosa. No podemos permitir que sin elementos se socaven nuestras instituciones fundamentales”.

El mandatario señaló que si la Fiscalía encuentra que hay culpabilidad se castigará, y reiteró que la conducta de un militar no debe manchar a toda una institución.

Con información de Newsweek