Héctor Sánchez Sánchez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, confirmó que hasta el pasado 29 de enero de 2019 se contabilizaron 250 quejas contra jueces, todas ellas de carácter administrativo.

El representante del Poder Judicial del estado, sin precisar el número, indicó que “una parte importante” se desestimaron porque la acusación no prosperó.

El hecho de decir que las quejas no prosperan no quiere decir que no se reciban y no se atiendan. Desde el momento en que llega la queja, se llama al juzgado para que nos informen qué está pasando.

Agregó que todas las quejas son de carácter administrativo pues el Consejo de la Judicatura del estado no tiene injerencia en las resoluciones de los jueces pero hay quejas que requieren de cierta documentación para poder comprobar el señalamiento.

“Se puede revisar el trato del juez, la conducta, hasta el procedimiento pero no la resolución o por qué el Juez le dio la razón a uno y no al otro, eso es una cuestión jurisdiccional que se revisa en una apelación o amparo”.

Las quejas van en el sentido de: retardan la emisión de un acuerdo. Se impiden los informes y resulta que el Juez tiene 50 acuerdos que dictar en un solo día cuando uno requiere de hasta 3 horas de estudio.

Recordó que es la Comisión de Vigilancia la que recibe las quejas y se encarga de realizar toda la documentación. Después, se notifica a la parte denunciante si su queja prosperó o no.

En caso de ser así, se llega al llamado procedimiento administrativo ante la Comisión de Disciplina, donde el servidor público tiene el derecho de defenderse.

Con información de Periódico Central