Durante los primeros tres meses del 2019, diariamente se reportó el asesinato de tres niños y adolescentes, alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Su análisis de las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de los meses enero, febrero y marzo de este año, presentado en días recientes advierte de la alarmante situación de inseguridad y violencia que se está viviendo en México.

Febrero, el más más violento en la historia en México

En total se registraron 285 casos de menores de 18 años que fueron privados de la vida de manera intencional, 3.2 casos al día, precisó la organización.

Del total 231 víctimas fueron del sexo masculino y 54 del sexo femenino.

Del total de menores mujeres asesinadas, 29 casos, es decir el 53.7 por ciento, se investiga como feminicidio.

Sin estrategia.

Al respecto, Juan Martínez Pérez García, director ejecutivo de la Redim, criticó que este panorama de violencia que azota a toda la niñez del país se deriva en la estrategia de seguridad basada en la militarización de los últimos años y que ahora será encabezada por la Guardia Nacional.

“No vemos ninguna diferencia de estrategia de seguridad de Calderón, Peña Nieto y Andrés Manuel, es la misma continuidad, es la misma estrategia, ¿en qué se basa? en la militarización”.

Por ello urgió a crear una estrategia de prevención y atención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes sustentada en la ley, con entidades públicas específicas y presupuesto.

Cabe recordar que las cifras se enmarcan en el aumento generalizado de la violencia en el país, que dejó en el primer trimestre 8 mil 493 víctimas de homicidio doloso.

Esto cuesta la violencia en México por persona