Redacción PH

Al cierre de la primera semana de clases del ciclo escolar 2021-2022 en la modalidad híbrida en Puebla, Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación, informó que hasta ahora se han detectado 26 casos sospechosos en 18 planteles del estado.

A su vez descartó la existencia de contagios masivos de COVID-19 como se ha rumorado durante la semana, por el contrario mencionó que a todos los casos sospechosos se les está dando seguimiento, lo que permitirá que se mantenga en marcha la modalidad presencial en el estado.

Reveló durante la rueda de prensa matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, destacando que los contagios que se han detectado no pueden atribuirse al inicio de clases pues el virus tiene un periodo de incubación de cinco a siete días.

Sobre los casos sospechosos reveló que en la primaria Vicente Guerrero, de Tecamachalco, se detectó un docente que no tuvo contacto con alumnos porque fue antes del inicio a clases; otro en un bachillerato de una escuela privada de la capital con un alumno que presentó posibles síntomas y fue retirado; dos alumnos de la Técnica 58 de Puebla que están en resguardo.

En el bachillerato oficial Quetzalcóatl turno matutino de la capital se identificaron dos casos sospechosos, un docente y un alumno; un caso más se detectó en el Cenhch, el afectado tuvo síntomas en su casa y ya no se presentó a clases, mientras que en la primaria del Centro Escolar Lázaro Cárdenas una alumna es sospechosa luego de que su mamá dio positivo.

Uncaso más se detectó en la primaria Eufrosina Camacho de Ajalpan, en este caso una prueba confirmó el contagio de un estudiante y se aisló al grupo; en la secundaria Miguel Huerta Valerio, de Zinacatepec, fue un docente, por lo que las clases son en línea ya que es mutigrado con pocos estudiantes, y en el preescolar Francisco Gabilondo de Tlachichuca un supervisor y una maestra dieron positivo, por lo que igual se suspendieron actividades presenciales.

En el kínder Pintiliano, de Palmar de Bravo, una maestra dio positiva posterior al consejo técnico escolar, por lo que se suspendieron clases, en el Centro Escolar Francisco I. Madero de Ciudad Serdán dos docentes dieron positivo y uno más en otra escuela, por lo que igual se cancelaron, además de uno en el bachillerato Sor Juan Inés de la Cruz de la capital, con casos sospechosos entre docentes.

Igual en el bachillerato Federica N Bonilla, donde un maestro es sospechoso; en el bachillerato José Luis Rodríguez Alconero un trabajador administrativo presentó síntomas y están a resguardo él y profesores con los que convivió.

En el bachillerato Blandina Torres de Marín, de San Andrés Cholula, una alumna es sospechosa; en la primaria Eva Sámano de López Mateo un docente reportó síntomas y se mandó a confinamiento, mientras los alumnos se hacen las pruebas y en la secundaria Rodolfo Rodríguez León, de Teteles, hubo algunos casos por lo que no reanudo clases el lunes.

Sobre los casos el funcionario reveló que este escenario estaba previsto, agregando que su detección y seguimiento significa que los filtros sanitarios establecidos están funcionando.

(…) pero no existen contagios masivos, los filtros sanitarios establecidos del retorno seguro a clase están funcionando ya que se han detectado los posibles casos y se ha actuado de manera responsable e inmediata.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa recordó que las clases presenciales continuarán.

Vamos a mantener el ciclo escolar presencial y vamos a estar resolviendo cosas de apoyo de cuidado de salud a los alumnos de todas las edades.

Finalmente, José Antonio Martínez García, secretario de Salud, agregó que además del seguimiento que se les está dando a los casos se designó el Cessa La Libertad para dar valoración por pediatría y médico general para alumnos mayores, para los alumnos que presenten síntomas de COVID-19.