Redacción

El Centro Federal de Readaptación Social Número 20 Occidente, conocido popularmente como penal de Puente Grande, cerrará sus puertas próximamente, según anunció el Gobierno federal.

La desincorporación de la cárcel de máxima seguridad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación este 28 de septiembre de 2020.

El documento señala que “las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”.

Entérate: Liberación del hijo de “El Chapo” fue para proteger vidas: AMLO

También indica que “los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución”.

El acuerdo del cierre fue firmado por Alfonso Durazo Montaño, secretario federal de Seguridad y Protección ciudadana, y será el Comisionado de Prevención y Readaptación Social quien realice las gestiones para dar acomodo a los presos de Puente Grande.

Esta era una cárcel de máxima seguridad, de la cual se fugó Joaquín El Chapo Guzmán, en 2001.

Para saber: Dan cadena perpetua a Joaquín “el Chapo” Guzmán

Cabe mencionar que en septiembre del 2019, también fue cerrado el Penal de Topochico, tras 76 años de funcionamiento. Ambas decisiones obedecen a una modernización de los penales en busca de una mejor readaptación social, según establece el documento.