Redacción PH

Durante este fin de semana en el estado se contabilizaron cinco defunciones por COVID-19, las cuales tuvieron como factor común la falta de vacunas o esquemas incompletos del biológico contra el nuevo coronavirus.

Confirmó José Antonio Martínez García, secretario de Salud, al presentar el reporte regional actualizado de COVID-19, destacando que en las últimas 72 horas se contabilizaron mil 910 positivos: 801 el viernes, 796 el sábado y 313 el domingo.

Es así como el estado acumula 8 mil 381 casos activos, de los cuales solo 84 están hospitalizados, tres son casos graves y mantienen asistencia respiratoria.

El virus se extiende por 131 municipios, es decir que está presente en el 60 por ciento del estado.

Lee: Puebla cierra semana con 810 positivos de COVID-19

Sobre las defunciones el funcionario precisó que las víctimas tenían 53, 57, 67, 80 y 91 años de edad y todas ellas presentaban comorbilidades, además que acudieron a los servicios médicos entre 10 y 12 días después de presentar los primeros síntomas, lo que ocasionó que la enfermedad evolucionara.

De las cinco víctimas, tres no estaban vacunados: el hombre de 57 años con insuficiencia renal crónica e hipertensión; la mujer de 53 años con diabetes, hipertensión y enfermedad cardíaca; y otra fémina de 91 años con diabetes, hipertensión y cardiopatía.

Mientras que las otras dos víctimas tenían esquemas incompletos: un hombre de 80 años con enfermedad pulmonar crónica-obstructiva, tabaquismo y enfermedad cardíaca, con una dosis de Cansino, ademas de un hombre de 67 años con insuficiencia renal con la primera y segunda dosis de Pfizer, pero sin los dos refuerzos correspondientes.

Ante este escenario el mandatario Miguel Barbosa Huerta llamó a la población de 18 años en adelante que no se ha inoculado a reconsiderar su elección, pues están en desventaja frente al virus, más cuando sufren comorbilidades.

“Hay que exhortar nuevamente a todos los rezagados mayores de 18 años a buscar su refuerzo o su inicio de vacunación, ahí están los datos lamentables de fallecidos que tomaron ellos, al parecer, la decisión de no vacunarse y vean nada más en lo que estamos ahorita”

Te interesa: Pico de contagios en Puebla se daría del 15 al 20 de julio

Finalmente, sobre la nueva jornada de vacunación Martínez García informó que esta semana llegará a la Sierra Nororiental para inocular a 54 mil menores de 5 a 11 años.