Por Maribel Velázquez @Maribel_VO

De enero a octubre de 2020 las autoridades iniciaron cinco carpetas de investigación por aborto en la entidad poblana, esto en la misma cantidad de municipios de acuerdo con la última actualización del reporte sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La primera indagatoria oficial por esta acción comenzó en enero de 2020 en el municipio de Chalchicomula de Sesma; la segunda empezó en marzo en Tehuacán y la tercera en junio en la capital poblana.

Para julio la Fiscalía General del Estado (FGE) inició otra en Atlixco y para septiembre hizo lo mismo en Zacatlán según las cifras oficiales; aunque no todos las irregularidades son dadas a conocer a las autoridades.

Entérate: Poblanas exigen despenalizar el aborto; es un acto de justicia, reclaman

En Puebla el aborto es considerado un delito, es avalado bajo determinadas circunstancias como que el bebé tenga problemas de salud muy graves; pueda provocar la muerte de la madre; sea producto de una violación, entre otras.

En Ciudad de México y Oaxaca la interrupción del embarazo es legal antes de las 12 semanas, pero en el resto del país es un crimen. Ante este panorama mujeres viajan a la Ciudad de México para practicarse una intervención.

Desde 2007 y hasta septiembre de 2020 la Secretaría de Salud de la Ciudad de México contabilizó mil 449 abortos de poblanas. De todo el país sumaron 229 mil 293.

Lucha por la despenalización

Debe recordarse que desde el 24 de noviembre de 2020 feministas tomaron las instalaciones del Congreso del Estado con la finalidad de demandar la despenalización del aborto, así como el freno de agresiones contra las mujeres.

¿Lo sabías?: En 9 años, Puebla ha procesado a 69 mujeres y condenado 11 por abortar

Desde ese entonces solicitaron un diálogo con el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta y el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, para abordar estos temas, pero hasta ahora no han logrado su objetivo.

El 9 de diciembre la Coordinadora Feminista de Puebla comunicó que el próximo 14 de diciembre tendrán una reunión con autoridades con la finalidad de que se despenalice el aborto lo antes posible.

El Congreso del Estado anunció que abordaría la despenalización del aborto hasta abril de 2021, esto considerando hasta las 12 semanas de gestación. Desde el inicio de la LX legislatura, con mayoría de  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se prometió hacer este cambio en la legislatura, pero sin ningún resultado.