En las últimas horas una cadena de sismos fuertes han sacudido a Japón, Islas Fiji, Panamá, Ecuador y Chile, estos tres últimos ocurrieron en menos de una hora.

El día jueves un movimiento telúrico de magnitud de 6.6 sacudió a Japón; el epicentro se originó en Hoakkaido, isla localizada en la localidad de Atsuma, del cual cifras oficiales reportan 20 decesos.

Cada año Japón sufre alrededor del 20 por ciento de los sismos más fuertes registrados en la Tierra, debido a que se localiza en la confluencia de cuatro placas tectónicas.

Por otro lado, ese mismo día, un sismo de 7.8 escala Richter sucedió en las islas Fiji, en el Pacífico Sur; el epicentro se produjo a 101 km al este de Suva, hasta ahora no hay información oficial de las víctimas.

Tres sismos en 52 minutos

La madrugada de este viernes, una cadena de sismos comenzó en Panamá, a las 20:40 (1:47 GMT) horas, con una magnitud de 5.6, donde no se reportaron víctimas ni daños.

Luego, a las 21:12 hora local, se registró un sismo de 6.5 en Ecuador, según datos del Instituto Geofísico de Ecuador.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó en la provincia de Chimborazo, lo cual resultó ser la zona más afectada.

El reporte de Gestión de Riesgos de Ecuador indicó que hay daños leves en viviendas. También se reportaron personas heridas.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó en su cuenta de Twitter:

Posteriormente el sismo de magnitud 5.8 fue en el centro de Chile, el cual sacudió las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Cabe destacar que Panamá, Chile y Ecuador, están enclavadas en el Cinturón de Fuego que son las costas del Pacífico más propensas a sismos.