Gabriela Xelano

Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, acudió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a entregar el informe donde responde a los señalamientos de los legisladores, acusando que su requerimiento extralimitó sus funciones, al mismo tiempo que se hace fuera de la ley.

Su presencia no significó que respondiera a la comparecencia, pues la alcaldesa y su equipo se retiró tras hacer un posicionamiento en el que denunció que “las acusaciones y extrañamientos” se formularon “sin fundamento, haciendo eco a descalificaciones malintencionadas, a infamias de quienes se resisten a perder sus privilegios”.

La alcaldesa también mencionó que “algunas diputadas y diputados, utilizan como base de sus señalamientos una agenda mediática de persecución, ajena a todo proceso jurídico, legal o administrativo”.

En el mismo espacio la munícipe afirmó que su compromiso es con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que acudió por su responsabilidad con los ciudadanos más no con el legislativo, pues la Comisión no Inspectora no tiene facultades para citar por ser intermediario.

Es acoso

En su posicionamiento, la presidenta también mencionó que acudió para visibilizar el acoso del que son objeto muchos presidentes municipales por parte de algunos actores políticos, esperando que aparatos como el Poder Legislativo no sean usados como “garrote político”.

En ese tenor, les recordó a los diputados que el ayuntamiento que encabeza ocupa el primer lugar en transparencia, además de ser “el más vigilado de la historia, con auditorías preventivas en tiempo real”, y “el único gobierno que no ha cedido a que las instituciones en Puebla se usen para condicionamientos políticos”.

Tras el reproche y recalcar que no tienen las facultades para exigirle rendir cuentas, les propuso mesas de trabajo para que en ellas trabajen de forma técnica y no mediática, “todo con forme a la ley”.

Precisó que en el ayuntamiento no encontrarán daño patrimonial, como acusaron, además les exigió sustentar sus denuncias en pruebas documentales, no mediáticas.

Al concluir su mensaje la alcaldesa entregó la información que le solicitaron, y se retiró del lugar sin darle oportunidad a los integrantes de la Comisión Inspectora de responderle.

Cabe recordar que la Comisión Inspectora llamó a la alcaldesa a comparecer por temas como la intervención de la calle 5 de Mayo, Centro Histórico, permisos ambientales, bacheo, fletes, barrido y adquisición de juguetes por el Día del Niño.