Redacción

El próximo 5 de octubre de 2020, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, deberá comparecer ante los diputados por una serie de denuncias e irregularidades que se presentaron en su contra.

Así lo acordaron en sesión pública virtual, integrantes de la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado por mayoría de votos.

De acuerdo con Olga Lucia Romero Garci Crespo, presidenta de la comisión, la munícipe deberá informar sobre las denuncias recibidas relacionadas con las supuestas afectaciones del comercio formal y el riesgo de perder la denominación de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unesco, por las obras que se llevarán a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

También debe aclarar la compra de mil 600 kits de juguetes didácticos por el Día de la Niñez, los cuales no fueron distribuidos al sector de la población vulnerable, por lo que se presumen que el ejercicio del gasto público no cumplió con el principio de honradez y tampoco con el objetivo social programado.

Las denuncias sobre presumibles irregularidades en la adjudicación directa del servicio público de barrido mecánico de las principales calles y avenidas de Puebla.

De igual manera, la denuncia sobre la posible contratación indebida de una persona física, relacionado con el servicio de fletes y mudanzas del ayuntamiento.

También deberá hacerlo por las denuncias por supuestas irregularidades en la entrega de despensas, kits de higiene, apoyo en el pago de servicio de energía eléctrica y la compra de ventiladores, como parte de los programas sociales implementados por la contingencia sanitaria.

El proyecto fue apoyado por Romero Garci Crespo, Mónica Lara Chávez, Raymundo Atanacio Luna y Miguel Trujillo de Ita, quienes coincidieron en señalar la necesidad de que el Congreso del Estado esté atento a la correcta fiscalización superior de los recursos públicos de los sujetos obligados, con la finalidad de que la ASE tenga elementos para aprobar o desechar una revisión específica, previo a la realización de un dictamen técnico-jurídico.

También afirmaron que la comparecencia representa una oportunidad para que la presidenta municipal informe y aclare sobre estas denuncias.

Por su parte, los diputados Oswaldo Jiménez López y Javier Casique Zárate, externaron su voto en abstención, por no coincidir con el proceso y algunos puntos del Acuerdo, aunque sí respaldaron la necesidad de que la edil acuda para que dé información sobre las denuncias de supuestas irregularidades en su administración.