Gabriela Xelano

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, denunció el intento de imposición del gobernador Miguel Barbosa Huerta al intentar colocar a Carla Morales Aguilar como delegada de Seguridad Ciudadana con funciones de secretaria en la capital.

En sesión extraordinaria de cabildo, la alcaldesa no solamente hizo valer la autonomía del municipio sino que también llamó a Alfonso Durazno Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que apoye, asesore, evalue y acompañe la estrategia de seguridad que deberá seguirse en la capital.

En ese tenor la morenista recordó que fue el pasado 10 de marzo cuando recibió del gobernador un oficio en el que se le notificaba que el ejecutivo asumía el control de la Secretaria de Seguridad Ciudadana por una causa de fuerza mayor y que designaba a una nueva titular en el área.

No obstante al considerar que se trata de una intromisión, aunado a que sí ha tenido la apertura para trabajar de manera coordinada con los órdenes de gobierno, advirtió que el nombramiento que intentó ordenar Barbosa estaba violentando su autoridad y la autonomía.

Es obligación de este cabildo, hacer valer un municipio libre, porque se garantiza la distribución del poder que los ciudadanos decidieron y que ningún interés o partido puede vulnerar.

En ese tenor dijo que el argumento del gobernador resulta inválido toda vez que cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (Snsp) indica una considerable baja de la incidencia delictiva en la capital en los últimos 7 meses.

Hemos confirmado que con datos del Secretariado Ejecutivo la incidencia delictiva ha disminuido en los últimos 7 meses y vamos a seguir trabajando para que las poblanas y poblanos se sienta más seguros, por lo que como presidenta municipal haré valer que sean los regidores quienes voten a propuesta mía la designación del titular de seguridad, y ninguna persona individual puede arrogarse la facultad de la ley orgánica, siendo principios básicos, no estamos en ánimos de confrontación, pero tampoco vamos a permitir que se convierte en un instrumento de estrategia para atacarnos.

Incluso, aunque se dijo en contra de la confrontación, tampoco permitirá que se convierta está determinación en una forma de atacar a su administración.

No debatiremos ni daremos espacio a las declaraciones ostentosas en medios de comunicación, nuestra disposición es colaborar y así lo haremos.

Finalmente anunció que solicitó la intervención de Durazo Montaño con el fin de que en el municipio se alcance la pacificación.