La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco frenó la revocación de las 84 basificaciones entregadas por la administración de Luis Banck Serrato, al obligar a cinco regidores a retirar de la sesión del Cabildo el punto de acuerdo con el cual se revocarían las bases.

Todo lo anterior ocurrió durante la sesión ordinaria de Cabildo de este martes y ante la presencia del líder sindical, Gonzalo Juárez Méndez y los trabajadores beneficiados, quienes reventaron la sesión.

Ello pese a que la revocación de las bases era uno de los puntos de esta sesión, además de que el punto de acuerdo estaba respaldado por los regidores morenistas Roberto Eli Esponda Islas, Edson Cortés Contreras, Eduardo Covián Carrizales, Martha Ornelas Guerrero y Rosa Márquez Cabrera.

La propuesta de los regidores era dejar sin efecto el proceso de basificación y nombrar a una comisión mixta que repusiera el proceso.

Sin embargo Rivera Vivanco, tal y como lo dejó entrever desde diciembre, cuando pidió revisar las bases en vez de anularlas, no respaldó la propuesta y exigió a los regidores retirar su propuesta, excusándose que su petición “estaba fuera de la ley o atenten contra los derechos humanos y laborales”.

¿Te acuerdas?: Rivera cambia de opinión y pide revisión en vez de anular basificaciones

Incluso agregó que el Cabildo no es la instancia encargada de retirar las plazas, la cual es responsabilidad sobre era que la Secretaría de Administración (SECAD), Contraloría y Sindicatura quienes deberán presentar un dictamen ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, estancia que deberá tomar la determinación.

Su actuación fue aplaudida por los trabajadores y su líder gremial.

Tal situación fue resaltada por Esponda Islas quien dejó entrever que no sólo su presencia era “sospechosa”, sino que también violaba las reglas de seguridad, pues en el Salón de Cabildo solo se permiten la presencia de máximo 70 personas, en ese momento había más de cien.

Pese al freno que una vez más se ha puesto, el regidor dijo que el informe del Ayuntamiento de Puebla es claro y contempla una lista de trabajadores que podrían ser despedidos.

“Hay una lista donde ustedes van a ser dados de baja por su base, por eso repito que no los confundan”.

Rivera Vivanco insistió en que la iniciativa de los regidores era improcedente y en medio de gritos de “¡fuera Esponda!”, la edil exigió que retiraran el punto de acuerdo propuesto.

Los regidores terminaron cediendo, no obstante le reprocharon más tarde las “malas formas” de la alcaldesa y secretaria.

Entérate: Luis Banck se despide dando base a 84 trabajadores

“Madruguete”

Entrevistado afuera del salón de Cabildo, Gonzalo Juárez García, secretario general del sindicato “Benito Juárez, aseguró que no iban a permitir un “madruguete” de los regidores morenistas.

Incluso destacó que el tema ya había sido “platicado y acordado” con Rivera Vivanco y Leobardo Rodríguez Juárez, titular de la Secad.

“Se había platicado y acordado que estos temas no se iban a tocar en Cabildo”.

Incluso agregó que desde el viernes conversó con la alcaldesa y se logró “un buen acuerdo a favor de las bases”.

Sin embargo, horas después y pese a las inconsistencias Rivera Vivanco rechazó “un acuerdo” con el sindicato de trabajadores, pues insistió en que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje tomará la decisión.

Debes saberlo: Investigarán a 2 exfuncionarios por irregularidades en las 84 bases entregadas