Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta minimizó la denuncia por violencia política de género que Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, presentó en su contra, adelantando que “no dará pleito a la señora”.

Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre el recurso que presentó la munícipe ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), y asegurando que solo está enterado que hay una denuncia por lo que desconoce más detalles.

No obstante, no dudó en opinar asegurando que “la señora” solo busca “pleito”, pero él no responderá.

De eso me enteré, solo eso, me enteré, no voy a dar opinión. Quiere pleito la señora, yo no voy a darle pleito. Me enteré.

Supuestamente, en la denuncia la presidenta municipal acusó ser víctima de ataques propiciados por el mandatario, principalmente durante sus conferencias de prensa matutinas.

Lo anterior en referencia a que en una de conferencia el mandatario fue cuestionado sobre si mantenía comunicación con la alcaldesa, a lo que el mandatario respondió un “¡No, no, qué horror!”

No es la primera vez que el Ejecutivo del estado se expresa en forma despectiva de la alcaldesa, en más de una ocasión ha criticado su gestión y dejado en claro que el ayuntamiento y el gobierno del estado no trabajan de manera coordinada.

Claudia, sin miedo

Sobre su mala relación con Miguel Barbosa, la alcaldesa Claudia Rivera en entrevista con El Sol de Puebla aseguró que el “problema” de Barbosa es que es “de los políticos que no están acostumbrados a escuchar opiniones, probablemente a debatir algunas estrategias o arrastrar el lápiz ” y que no entienden que “hay que cambiar la forma de hacer política, que estar a las alturas de las circunstancias es realmente resolver, no obstaculizar, no insultar, no denostar, sino buscar otras alternativas”.

Al mismo tiempo dejó en claro que su gestión está abierta a las todas las auditorías pues todas sus acciones se han realizado en el marco de la ley, por lo que al mismo descarta tener miedo a las acciones que busque emprender en su contra.

no, por supuesto que no. Yo creo en las instituciones. A lo mejor esa es una característica de venir del activismo (…) cuando empiezas a creer que puede haber otra posibilidad, que las instituciones sí se pueden recuperar, sí se pueden fortalecer, sí pueden funcionar para lo que fueron creadas, te permite funcionar con cierta tranquilidad, con cierta esperanza y te ayuda a no tener miedo

En el mismo espacio reconoció que las diferencias se acrecentaron después de que el gobernador intentara imponer a Carla Morales Aguilar, una de las más cercanas a Ardelio Vargas Fosado, el asesor de seguridad de Miguel Barbosa.