Con su voto de calidad y por segunda ocasión, la edil Claudia Rivera Vivanco, rompió un empate de 12 votos a favor y 12 en contra, con lo que se aprobó el estado financiero municipal al 31 de julio.

La mañana de este viernes, en sesión el cabildo aprobó el dictamen financiero del mes de julio del presente año, el cual corresponde al 50 por ciento de los 2 mil 176 millones de pesos, que tiene la administración municipal para el presente año.

En tanto la inconformidad de los regidores está relacionada con el subejercicio por 1 mil 115 millones de pesos que el gobierno capitalino registró al mes de julio.

Además por la falta de información y las diferencias en los datos sobre los recursos ejercidos.

Entérate: Regidores reprueban a Claudia Rivera por no gastar 985 mdp

No obstante, de acuerdo con Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, el subejercicio por parte del ayuntamiento está descartado pues el 50 por ciento restante deberá erogarse al 31 de diciembre del año en curso “este dinero no está guardado, no está sin utilizarse” si no en etapa de requisición, adjudicación y contratación.

Sin embargo, de acuerdo con la regidora Rosa Márquez Cabrera, resulta preocupante que dicha cantidad de recursos no se haya ejercido hasta el séptimo mes del año cuando restan cinco meses para que termine el ejercicio fiscal.

Los votos

Quienes votaron en contra de la aprobación de los estados financieros fueron los panistas Enrique Guevara Montiel, Luz del Carmen Rosillo, Carolina Morales, Augusta Díaz de Rivera, además del regidor perredista Jacobo Ordáz Moreno y la priista Silvia Tanús Osorio.

Además de seis morenistas: Edson Cortés Conteras, Rosa Márquez, Roberto Elí Esponda Islas, Martha Ornelas Guerrero, Eduardo Covián Carrizales y José Luis González Acosta.

¿Ya lo sabes?: Claudia Rivera debe dejar de diagnosticar y empezar a resolver: Alcalá

A favor de su aprobación están los morenistas José Iván Herrera, María Cortés, Cinthya Juárez, Ángel Ortega, Carmen Palma, Justino Espidio, Ana Martínez, Jorge Iván Camacho, Patricia Montaño, Libertad Aguirre, el síndico y la presidenta municipal, quien tuvo que desempatar la votación con la facultad que la ley le otorga.