Redacción PH

Claudia Rivera Vivanco, ex presidenta municipal de Puebla, emitió una disculpa pública por haber cometido violencia política de género contra Yasmín Flores Hernández, quien fue Coordinadora Ejecutiva del ayuntamiento durante su gestión.

Con ello la morenista cumple con lo que le ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al resolver el caso en su contra.

En el documento, Rivera Vivanco se disculpó por hechos que “configuran violencia simbólica, psicológica, política económica y de género”.

En 2020 la afectada denunció a Rivera Vivanco por no no pagarle lo que correspondía a su cargo y por ser omisa a comentarios discriminatorios que supuestamente hizo el exsecretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo.

Lee: Claudia Rivera comparece, otra vez, ante la ASE

También inició una queja en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, instancia que emitió medidas cautelares contra Rivera Vivanco y Sánchez Galindo.

Finalmente, el TEEP resolvió el caso el pasado 27 de enero, ordenando al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) inscribir a Rivera Vivanco en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La sanción ante el INE implicaría la inhabilitación de Rivera Vivanco para ejercer un cargo público durante el tiempo en que esté inscrita, por ello la ex munícipe ya impugnó dicha inscripción, por lo que el señalamiento está detenido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).