En el segundo ranking nacional de Desempeño de Alcaldes, realizado por Campaigns & Elections México y Varela y Asociados, la morenista Claudia Rivera Vivanco sigue en el fondo de la tabla, aunque ha dejado de ubicarse entre los peores cinco.

En esta segunda edición, a unos días de que presente su primer informe, la munícipe se ubicó en el lugar 45 de 54, lo que representa un avance de cuatro escaños, cuando en la primera medición publicada en julio, apareció en el lugar 49 de 53.

Sin embargo, en esta edición también aparece el morenista Luis Alberto Arriaga Lila de San Pedro Cholula, quien en su primera aparición ocupó la posición 43, dos escaños más arriba que la presidenta municipal de la cuarta ciudad más importante del país.

Para este edición se aplicaron 300 cuestionarios telefónicos entre el 9 y el 27 de septiembre, en los que los entrevistados calificaron el desempeño de sus alcaldes en lo referente a la gestión de servicios públicos.

Para saber: Claudia Rivera, entre los cinco peores alcaldes del país

 

De acuerdo con los resultados la gestión del Arriaga Lila es más efectiva en el tema de alumbrado público, donde el 59 por ciento aprueba con una opinión que va de “muy buena” a “buena”, mientras que en el caso de la capital solo un 45 por ciento ve un trabajo positivo de la alcaldesa.

Aunque en el caso del servicio de la recolección de basura, un 53 por ciento ve en la administración de la alcaldesa un desempeño satisfactorio, similar a lo que ocurre con Arriaga Lila, que es visto como positivo por el 51 por ciento.

Es el tema de seguridad pública donde la alcaldesa reprueba con el 57 por ciento de opiniones, entre “mala” y “muy mala”, misma calificación que dieron a Arriaga Lila.

Respecto a la pavimentación de calles, Rivera Vivanco alcanzó el 63 por ciento de malas opiniones, mientras que el expriista obtuvo el 56 por ciento.

Finalmente, los primeros lugares se los llevaron los panistas, siendo Renán Barrera Concha de Mérida, Yucatán, el alcalde mejor evaluado, seguido de Cristina Díaz Salazar, de Guadalupe, Nuevo León y Luis Bernardo Nava Guerrero, de Querétaro, Querétaro.

En el fondo de la tabla quedaron Adela Román Ocampo, de Acapulco Guerrero; Juan de la Rosa de Nezahualcóyotl, Estado de México y Pedro Rodríguez Herrero de Xalapa, Veracruz, que se posicionó como el peor alcalde.