Sin el respaldo de cuatro regidores de Morena y las facciones del PAN y PRI quienes se abstuvieron de votar, se aprobó el Presupuesto de Egresos 2019, con el cual Claudia Rivera Vivanco, alcalde de Puebla contará con 5 mil 48 millones de pesos para ejercer.

En sesión extraordinaria de Cabildo, este jueves se aprobó el presupuesto que será redistributivo, es decir, los recursos que ingresan como contribuciones serán destinados directamente a obras y servicios públicos.

Entre ellos se cuenta lo recaudado por licencias de conducir, ingresos por autorización de anuncios comerciales, permisos, entre otros, los cuales serán destinados a mejorar servicios en las colonias, espacios públicos y mantenimiento y equipamiento urbano.

El Presupuesto contiene 26 programas presupuestales y 192 componentes que se elaboraron durante las ocho mesas de trabajo de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal donde dijo hubo apertura para analizar, cuestionar, proponer y discutir todos los puntos planteados cuya mayoría fueron incluidos en el proyecto.

Además con el retiro de beneficios como seguro de gastos médicos mayores y de separación individualizada, se generarán ahorros por 17 millones de pesos, cantidad que será redirigida a la contratación de guardias ciudadanos, personal para la guardería municipal, plazas para nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y para personal del Centro de Estudios de Investigación de Seguridad Pública.

Sin embargo fue ese punto el que generó discrepancia entre los regidores, pues de acuerdo con Silvia Tanús Osorio, regidora del PRI, no había un “plan perfectamente hecho” sobre la aplicación del presupuesto de egresos, además que los 17 millones de pesos de economía solo fueron de la Coordinación de Regidores.

Todos los regidores queremos ver que los demás también se aprieten los cinturones, que los esquemas de austeridad sean para todos.

En el mismo sentido fue el voto en contra del morenista, Roberto Eli Esponda Islas, y las abstenciones de Rosa Márquez Cabrera, Edson Cortés Contreras, Martha Ornelas Guerrero y Eduardo Covián Carrizales; quienes acusaron que no hubo una reducción en los gastos de operación del ayuntamiento.

Al respecto Rivera Vivanco señaló que la Coordinación de Regidores tuvo un aumento del 2 por ciento en comparación al ejercicio fiscal anterior, además aseguró que los esquemas de austeridad se aplicarán a todas las áreas de la administración.

En la misma sesión también se avaló la convocatoria para la elección de autoridades en juntas auxiliares, quienes podrán inscribir su planilla los días 5, 6 y 7 de enero en un horario de 09:00 a 18:00 horas en la Dirección de Atención Vecinal de la Secretaria de Gobernación Municipal (Segom).