La Profepa determinó clausurar de forma temporal, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atlamaxac por carecer de permiso de descarga al afluente del Río Atoyac-Zahuapan.

La clausura sucedió durante una visita de inspección, en la que se detectó que en su afluente se llevan a cabo descargas que exceden los límites máximos permisibles de parámetros por lo que circula un exceso de grasas, aceites y coliformes fecales.

Dichas sustancias deterioran el afluente y de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), representa un riesgo inminente para el Río Atoyac-Zahuapan.

La planta es operada por el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala la cual violó la NOM-001-SEMARNAT-1996, al no estar acreditada.

Dicha autorización corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y permite realizar descargas en forma permanente o intermitente al afluente del río Atoyac-Zahuapan, que es el cuerpo receptor de esa descarga.

La planta da servicio de tratamiento de aguas residuales generadas por los municipios de Teolocholco, Tepeyanco, San Francisco Tetlanohocan, La Magdalena Tlaltelulco y Santa Isabel Xiloxoxtla; así como a las empresas ubicadas en la Zona Industrial de Santa Isabel Xiloxotla.

Con información de Excélsior