Un grupo de expertos en materia biológica y de clonación se encuentran trabajando arduamente para evitar que la raza de perros de caza “Laika Yakutia”, una de las razas más representativas de Rusia, se extinga.

Los investigadores trabajaron de manera conjunta con especialistas de crianza de perros, lo que les permitió recolectar muestras de ADN de aproximadamente 200 ejemplares.

Con apoyo de científicos de Corea del Sur, realizaron con éxito la reproducción de dos cachorros a los que llamaron Kerecheene y Belekh, “muchacha hermosa” y “regalo” en lengua nativa de Yakutia.

Sin embargo, la duplicación de estos animales es sólo un primer paso, pues aún se necesitan más muestras de ADN para recolectar material que pueda crear una raza exacta a la original.

 

Gran resistencia

El Laika de Yakutia es un perro versátil, con excelente sentido del olfato, oído y vista, con un fuerte impulso de caza y gran resistencia; son agresivos hacia lo que consideran los depredadores y suave y dulce para los seres humanos.

Esta raza estuvo a punto de desaparecer debido a las enfermedades que azotaban en la década de los años cuarenta y cincuenta y por el mal manejo de los criadores de la época soviética.

Esta raza ha cumplido con una labor histórica en el trabajo de diferentes comunidades rusas, debido a que son empleados entre otras cosas como perros pastores de renos, de caza o como perros de trineo.

Finalmente, la disminución de la demanda de pieles de zorro ártico llevó a su vez a una disminución de las poblaciones de las últimas comunidades que aún conservan las tradiciones de trineos tirados por perros.