Irene Bermejo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a tomar acciones contra los casos de pederastia clerical.

Lo anterior, después de que se publicó un informe en el que los Legionarios de Cristo reconocieron que al menos 175 menores fueron violados por 33 de sus sacerdotes, la mayoría por el fundador de la orden Marcial Maciel Degollado.

De los casos solo dos fueron imputados, uno de ellos ya cuenta con sentencia, mientras que otro se encuentra en proceso penal; sin embargo, los 31 restantes libraron la acción de la justicia tanto en México como en los países en donde tienen presencia.

PAra saber: Obispos piden eliminar la prescripción del delito de abuso sexual

El Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad fue publicado en diciembre pasado, y en este se dieron a conocer dichas cifras.

Por su parte la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religioso de la Segob, implementará que se garanticen las actividades de las agrupaciones religiosas u se apeguen a los estándares legales.