Karen Jurado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demanda a la Secretaría de Salud en Puebla brindar una respuesta a las exigencias de las familias de niñas, niños y adolescentes que padecen diversos tipos de cáncer, con el fin de garantizar el abasto y disponibilidad de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.

Esto forma parte de la petición que se hizo en diversas entidades del país como Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Mérida, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Informó que desde el pasado 18 de febrero, los padres de familia denuncian que prevalece el desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales y unidades de estas entidades.

Hasta abril se regularizará abasto de medicina en Puebla: Uribe

La CNDH pide a la Secretaría de Salud hacer un diagnóstico integral que determine los alcances e impacto de la situación de desabasto de medicamentos y se identifique a la población y unidades de salud afectadas.

Añade que la autoridad del Estado Mexicano está obligado por el artículo 4°, noveno párrafo constitucional a otorgar la máxima prioridad al cumplimiento del interés de la niñez y adolescencia.

Además pide que se informe a la sociedad de forma clara y detallada de los avances en el proceso de adquisición de medicamentos y su entrega en unidades del país, y piden se lleven a cabo acciones de coordinación con los gobiernos en las entidades para resolver el problema y atender las inconformidades y reportes sobre la falta de medicamentos e insumos.