Redacción PH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar), luego de acreditar violaciones a los derechos humanos de ciudadanos en 2017, en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

La CNDH en un comunicado precisó que se acreditaron violaciones a la libertad personal, a la seguridad y a la integridad de una persona víctima de detención arbitraria, retención ilegal y actos constitutivos de tortura, así como a la inviolabilidad del domicilio de una segunda víctima, atribuibles a elementos de la Semar.

La Recomendación 41/2021, dirigida al titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, relata que el 29 de septiembre de 2017, la víctima fue detenida por elementos de la Marina cuando manejaba hacia el domicilio de su madre, la otra persona afectada, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

El afectado fue detenido por “cerca de doce personas uniformadas”, subido a otro vehículo con los ojos vendados y las manos esposadas, “lo golpearon y lo amenazaron con privarlo de la vida, lo obligaron a inhalar cocaína y a realizar cuatro disparos al aire. Refirió, además, que ejecutaron en su contra violencia física y tortura psicológica, pues amenazaron con “tablearlo” y “violar a su esposa”, hasta que fue llevado a la Delegación de la entonces Procuraduría General de la República en Reynosa, Tamaulipas, cerca de las 12:00 horas”, enuncia el comunicado.

Te interesa: Semar ofrecerá una disculpa pública por desapariciones en Nuevo Laredo

La segunda víctima denunció a la CNDH que cerca de las 6:30 horas del 29 de septiembre de 2017, elementos de la Semar y la Policía Estatal ingresaron a su domicilio sin mostrar orden de cateo ni identificarse, donde revisaron el interior del inmueble, afectando algunas de sus pertenencias.

Cerca de las 16:00 del mismo día tuvo conocimiento de que su hijo estaba detenido en la ciudad de Reynosa, donde se le imputó el delito de portación de armas y delitos contra la salud, señalando falsamente que fue detenido en Progreso, Tamaulipas, cuando en realidad fue detenido en Matamoros. 

El análisis lógico-jurídico advirtió la creación de imputaciones indebidas de ilícitos para acreditar una supuesta flagrancia, lo cual tiene como consecuencia que la misma sea arbitraria, también se demostró que los actos realizados por los elementos navales fueron constitutivos de tortura psicológica.

A la par la Semar negó que sus elementos ingresaran al domicilio de la segunda víctima, sin embargo al demostrarse lo contrario se concluyó que “vulneraron el derecho a la privacidad e inviolabilidad de domicilio”.

Con base en lo anterior, la CNDH dirigió una serie de puntos recomendatorios a la Secretaría de Marina:

  • Una reparación integral del daño que incluya una compensación justa y suficiente.
  • Que ambas víctimas sean inscritas en el Registro Nacional de Víctimas.
  • Que se colabore ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja administrativa ante la Fiscalía General de la República y ante el Órgano Interno de Control en la Semar.
  • Que se impartan cursos de capacitación al personal naval de Matamoros, Tamaulipas, enfocados a la erradicación de los cateos ilegales, las detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.