Redacción PH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Congreso de Puebla agilizar la aprobación de la Ley Agnes, la cual además de erradicar la violencia y discriminación permitirá reconocer la identidad sexo genérica de las personas trans.

En un comunicado de prensa el organismo nacional no solo le recuerda al legislativo poblano el compromiso signado el año pasado, también le advierte que reconocer los derechos de personas trans no es un tema que se debe someter a consulta, como argumentaron diputados para aplazar su aprobación.

La CNDH confía en que las personas integrantes del Congreso de Puebla conocen sus obligaciones en materia de armonización legislativa y en materia de derechos humanos, bajo la conciencia de que estos últimos no se someten a consulta y no dependen de las creencias religiosas de personas o grupo alguno.

Esto ofreció el Congreso: Ley Agnes y acelerar discusión de la despenalización del aborto

Por ello, también le recalca a los diputados que tanto el Código Penal federal como el estatal castiga con cárcel la discriminación en sus distintas modalidades.

Se les recuerda a los integrantes del Congreso del Estado de Puebla, que el artículo 1 de la Constitución Política de México, todas las personas gozarán de derechos humanos que se reconocen por la Carta Magna.


También destacan que por el derecho de las personas trans ser reconocidas y garantizarles su identidad de género, también se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Incluso le advierten a los legisladores que su trabajo es asegurarse que el procedimiento para el cambio de identidad de género no deben tener requisitos absurdos, como certificación médica o psicológica, además que estos cambios en los registros deben ser confidenciales y en los documentos no se debe reflejar los cambios en su identidad de género.

Y estó pasó: Proyecto de Ley Agnes está listo: Biestro; pero no hay fecha para discutirlo

Con todo lo anterior la CNDH respondió al Congreso y su líder Gabriel Biestro Medinilla, quien este lunes no solo rechazó que se incumpliera con los uno de los acuerdos que pactaron en diciembre pasado, sino también afirmó antes de aprobar la ley es necesario realizar “parlamentos abiertos” para abordar el tema y considerar “todas las posturas”.