Redacción PH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la abogada Cecilia Monzón y exigió a las autoridades que los hechos se investiguen con la debida diligencia y con perspectiva de género.

Informó la defensora en el pronunciamiento DGDDH/032/2022, en el que también se pide a las autoridades garantizar la protección de familiares y sobre todo del hijo menor de edad de la finada abogada.

Al mismo tiempo urge a todos los sectores de la sociedad y autoridades a coordinar acciones para atender y garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia.

Te interesa: Asesinan a la abogada y activista Cecilia Mozón

Recalcan que es obligación de las instituciones implementar y generar estrategias a fin de asegurar el acceso a la justicia, la reparación integral de los daños y la no repetición de delitos.

Pronunciamiento similar emitió la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y el gobierno del estado, que en sendos mensajes piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer los hechos, así como dar con los autores materiales e intelectuales del presunto feminicidio.

Debe mencionarse que este mismo día un nutrido grupo de familiares, feministas y activistas se manifestaron frente a la fiscalía para exigir que se haga justicia por su asesinato.