La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga la muerte del joven de 19 años Ángel Rangel luego de que presumiblemente un elemento de la Guardia Nacional abriera fuego contra la víctima.

El agente de la GN presuntamente disparó en contra de alumnos de la Universidad de Guanajuato en el municipio de Irapuato, donde murió Ángel Rangel y resultó herida Edith Carrillo, ambos estudiantes de la Licenciatura en Agronomía.

En la CNDH se radicó el expediente de queja CNDH/2/2022/3962/Q con motivo de los hechos en que perdió la vida Ángel Rangel, informa el órgano autónomo en un comunicado.

Personal de la CNDH se puso en contacto con el padre del estudiante fallecido, así como con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, por lo que llevará a cabo las acciones pertinentes para integrar el expediente de queja y realizar la determinación procedente.

La CNDH indicó que reprueba todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de la ley por parte de las y los servidores públicos.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez afirmó que la muerte de un estudiante en Guanajuato por disparo de un elemento de la Guardia Nacional (GN) corresponde a una ejecución arbitraria, lo que es preocupante en un contexto de opacidad y militarización.

Asimismo, cuestionó el actuar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a que no se había pronunciado por esta ejecución y en otros casos similares “lo ha hecho de forma tardía y complaciente”.