Karen Jurado

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero a no insistir en modificar el tipo penal del feminicidio, ya que se considera un retroceso el cambiarlo por homicidio agravado.

La CNDH hizo un recuento de por qué se incluyó el feminicidio en la normativa penal, siendo un avance en el reconocimiento de la violencia extrema de la resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en que se encuentran las mujeres de México.

La tipificación de este delito responde a obligaciones internacionales, el trabajo legislativo y las propuestas de movimientos feministas, instituciones y especialistas en el tema, visibilizando una situación estructural de violencia sustentada en una cultura de odio y discriminación hacia las mujeres.

Reforma busca facilitar las investigaciones sobre feminicidio: Gertz

Realizar los cambios que considera el fiscal general, invisibiliza el componente de odio contra las mujeres y niega el acceso de las mujeres a la justicia, ya que haría que las autoridades no hagan una investigación exhaustiva y niega la existencia de la violencia previa, evitando que las investigaciones sean abordadas desde una perspectiva de género.

Además, el organismo resaltó que modificar el tipo penal de feminicidio implica la violación del artículo 1° de la Constitución por incumplimiento de normas, principios y estándares vinculantes en materia de prevención, investigación y sanción y garantía de reparación eficaz y justa ante este delito.