Gabriela Xelano

Ante la ola de violencia que impera en Puebla contra las mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exhortó al gobierno de Miguel Barbosa Huerta a prestar atención inmediata a los delitos de género e investigar cualquier homicidio con protocolo de feminicidio.

El exhorto de la CNDH llegó horas después de confirmarse el hallazgo sin vida de de Angie Michelle y otra joven, la primera reportada como desaparecida desde el pasado domingo 12, hecho del cual el gobernador durante su conferencia de prensa matutina afirmó no tener información, ni él ni la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP).

No obstante, en el mismo espacio el gobernador prometió que no habrá impunidad en el caso por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará las investigaciones correspondientes para detener a quien resulte responsable.

El desconocimiento del caso generó una respuesta inmediata no sólo de la sociedad, sino de la defensora quien urgió al gobierno a instrumentar acciones para atender la problemática de violencia feminicida.

Incluso le recuerdan al morenista que enfrentar y erradicar la violencia feminicida debe “ser una prioridad para Puebla”, aunado a su obligación de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

La CNDH también llamó a la SSP, a laFGE y demás instituciones a incorporar la perspectiva de género en todo el proceso de investigación y acceso a la justicia.

Al mismo tiempo la defensora recuerda que Puebla es cuarto lugar nacional en feminicidios tras registrar de enero a mayo 28 casos, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Puebla también es una de las 18 entidades donde se ha declarado Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), vigente en 50 municipios, y uno de los estados con las tasas de violencia más alta contra mujeres.

A la par insisten en la urgencia de designar el presupuesto suficiente para llevar cabo programas que protejan a las mujeres, pese a que en días pasados la Conavim retiró recursos a Puebla para atender la Alerta de Género, mientras que el Inmujeres perdió el 75 por ciento de su presupuesto en las últimas horas, dinero que será destinado para atender la emergencia sanitaria.