Redacción PH

Aunque Sanjuana Martínez, directora de Notimex, ha sido identificada incluso por Estados Unidos, como una de las participantes en campañas de desprestigios de periodistas y trabajadores de Notimex, la CNDH ha solicitado medidas de protección para la periodista quienes blanco de “amenazas y ataques a su familia” por la labor que realiza al frente de la agencia.

Así lo advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una carta enviada a Jorge Ruiz del Ángel, director del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la pide “brindar de inmediato” medidas cautelares a Sanjuana Martínez.

Su petición se fundamenta en que es necesario tomar “las acciones necesarias para protegerla, al considerar que su integridad sicológica y moral ha sido vulnerada por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex”, así como de la organización civil Artículo 19 y el medio Aristegui Noticias.

Te puede interesar: Piden suspender a directora de Notimex por orquestar ataque a periodistas

De acuerdo con la funcionaria federal, ha sido atacada por “los reajustes de personal que, como directiva, llevó a cabo para dar cumplimiento a las medidas de austeridad republicana y por las irregularidades encontradas al inicio de su encargo en Notimex, lo que propició montajes mediáticos y la emisión de información sesgada y falsa en su contra”.

La CNDH indicó que la ley del mecanismo ampara a cualquier comunicador que haya sido agredido, por lo que “negarle la protección por laborar en un medio de comunicación estatal contravendría el principio de no discriminación”.

Lee: EU acusa a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, de atacar a periodistas

El llamamiento de la CNDH ha causado polémica pues a pesar de las constantes agresiones y ataques contra periodistas, varios de ellos provenientes de funcionarios, Rosario Piedra Ibarra, titular del organismo de DDHH ha guardado silencio.

Con información de La Jornada