Redacción PH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades judiciales de la entidad investigar el atentado que sufrió la profesora y activista Rogelia González Luis, quien el pasado 13 de enero fue atacada en su casa en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

El ataque habría ocurrido desde el pasado jueves cuando personas armadas irrumpieron en su vivienda buscándola y amenazando a su nieto con “quebrarla”, sin embargo ella no se encontraba en su domicilio, por lo que solo se llevaron su computadora personal donde guarda datos confidenciales de su trabajo.

La CNDH dijo conocer el hecho por ‘diversas notas periodísticas’ e hizo un llamado a las instancias correspondientes a dar protección y garantizar la seguridad de la profesora Rogelia González, de acuerdo con el artículo primero de la Constitución, en el que se establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

De igual forma señalan que la indagatoria debe analizarse bajo “los protocolos existentes y con perspectiva de género, a fin de encontrar a los responsables y que sean presentados ante las autoridades correspondientes”.

Te interesa: CNDH solicita medidas cautelares para proteger a pobladores de Coyomeapan

El llamado también incluyó a las autoridades del estado de Oaxaca para que no hagan omiso a las agresiones cometidas contra la defensora de los derechos humanos, por lo que también recomendó elaborar una estrategia para disminuir “este tipo de conductas y enviar un mensaje contundente de cero tolerancia a la violencia ejercida contra las mujeres”.

La profesora de 60 años de edad lleva tres décadas como defensora de las mujeres, es fundadora del grupo 8 de marzo y también del Centro para la Atención a la Mujer Istmeña (CAMI) y de la Casa Refugio “China Yodo”, único en su tipo en el estado de Oaxaca.

Sobre la agresión la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) también tomó cartas en el asunto y condenó la agresión a la defensora de las mujeres e inició inició el expediente DDHPO/CA 0018/(21)/OAX/2022 través del cual dictó medidas cautelares y pidió a las autoridades de seguridad pública estatal y a las de Juchitán Oaxaca, llevar a cabo acciones inmediatas tendientes a garantizar su bienestar, la de su familia y las personas que se encuentran en el Refugio Regional de Mujeres Indígenas “China Yodo”, del cual es fundadora.