Redacción PH

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la cancelación del medicamento “milagro” Redotex, producto que estaba a la venta desde hace 24 años y que podía causar más daños al cuerpo que beneficios.

El producto promete suprimir el apetito, quemar grasa, aumentar el metabolismo y la desintoxicación del cuerpo y entre sus componentes principales está el diazepam, atropina, aloína y triyodotironina, elementos que combinados podrían ser potencialmente peligrosos para la salud e incluso letal, pues someten al cuerpo a un gran estrés, acelerando el metabolismo causando insomnio y manteniendo a la persona en un estado disociativo.

También dijo que, aunque en el pasado el producto ya había sido señalado por su peligrosidad su comercialización continuaba por la corrupción y negligencia de algunas autoridades quienes a través del manejo discrecional de las solicitudes y “vigilancia basada en extorsión y desvío de sustancias y precursores químicos”, se logró mantenerlo en el mercado a pesar de que violaba las normas de salud.

Lee: Cofepris cesa a 32 funcionarios por corrupción

Dijo que se han documentado por lo menos 800 casos de pacientes con reacciones adversas, reportes que ignoraron la empresa y autoridades negligentes, pese a que la combinación ya estaba prohibida en países como España, Estados Unidos, Rusia y Argentina.

Finalmente, Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria, dijo que la Cofepris ya revocó la autorización del medicamento Redotex y se retirará el producto del mercado para su destrucción.