La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró diversas fórmulas de leche en polvo por estar contaminadas y porque pueden provocar infecciones de bacterias como Salmonella sakasakii y Cronobacter en los menores de edad.

En un comunicado, la institución señaló que hizo un recorrido el fin de semana y detectaron al menos 16 lotes afectados que deberán retirarlos del mercado. Estos pertenecen a la empresa Abbott Nutrition la cual es investigada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos debido a las denuncias relacionadas con infecciones por consumir este producto de Michigan.

La alerta se emitió de manera internacional y México inició las investigaciones encontrando así los lotes afectados que retirarán del mercado lo más pronto posible. Por su parte, la compañía Abbott Laboratories de México, precisó que ya inició con el retiro voluntario de sus artículos que son: Similac, Alimentum y EleCare.

Te interesa: Retiran 380 mil productos de Kellogg’s por incumplir etiquetado

La Cofepris indicó además que para que las personas descarten cualquier riesgo sanitario, pueden revisar el número de lote que debe tener los primeros dígitos del 22 al 37 y tienen los códigos k8, SH o Z2. Asimismo, la institución precisó que deberá realizar visitas de verificación y comparecencias para dar seguimiento al retiro adecuado de los productos a nivel nacional y estos deberán ser destruidos.

Hasta ahora, la empresa aseveró que las muestras revisadas no han resultado positivas a la presencia de Salmonella o Cronobacter, de igual manera, comentó que no se tienen reportes de reacciones adversas en México, pero a pesar de ello se eliminarán del mercado para evitar algún daño a la salud de los menores.

Finalmente, la Cofepris aconsejó que de encontrarse con alguno de los productos pertenecientes a dicho lote, estos se reporten a los números de la comisión y en caso de registrar algún síntoma o enfermedad en los bebés, acudir inmediatamente a valoración médica.