Redacción PH

Representantes de las organizaciones Puebla Vigila y el Barzón Poblano anunciaron que se ampararon para evitar que el Ayuntamiento de Puebla continúe quitando bolardos de la capital, la mayoría instalados durante la gestión de Claudia Rivera Vivanco.

Anunciaron los activistas durante una conferencia de prensa frente en el zócalo de la ciudad, espacio desde el que también llamaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta a que no retire la ciclopista elevada Hermanos Serdán y en caso de hacerlo se asigne una calle para los ciclistas y peatones.

Sobre el amparo Ana Paula Muñoz Fierro, integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad de la Ciudad de Puebla, precisó que el ayuntamiento violó el derecho de los peatones a la movilidad segura, por lo que ahora deberá presentar una justificación técnica y el plan que pretendía seguir tras el retiro de los dispositivos.

Mientras, Liz Mejorada, representante de Puebla Vigila, mencionó que en diciembre se interpuso el primer procedimiento legal, después de que el ayuntamiento retirara ocho puntos bolardos.

Te interesa: Con estudios se establecerán zonas de operación de mototaxis en Puebla

No obstante, con el amparo interpuesto ahora elevan el tema a nivel constitucional y se espera que en los primeros días de marzo haya una sentencia y de resultar a su favor la comuna deberá frenar el retiro de las estructuras.

Prevé que el fallo sea a favor de los colectivos, no obstante en caso de que así no sea llevarán su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Finalmente, sobre la ciclopista Ana Paula Muñoz agregó que ya cuentan con una propuesta que será presentada al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

“La propuesta aborda personas y ciclistas y grupos vulnerables. Somos el segundo municipio más letal para ciclista, necesitamos más infraestructura ciclistas. Pedimos una reunión para presentar una propuesta de calle completa”.

Añadió que al momento no han tenido respuesta pese a los llamados por todas sus redes sociales, y anunció el inicio de una recolecta de firmas en Change.org, con el objetivo de juntar apoyo que respalde el documento de contrapropuesta elaborado en colectividad.