Irene Bermejo

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, aseguró que Colombia sigue siendo el país de América Latina en donde se asesinan a más defensores de derechos humanos.

Forst añadió que las amenazas se han disparado, y el riesgo ha aumentado en los últimos tres años transcurridos desde la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las conclusiones de Forst, se dieron a conocer un día después de que la ministra del Interior, Alicia Arango, representante de los sectores más afines al expresidente Álvaro Uribe en el Gabinete, desató polémica al afirmar que en Colombia ‘mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos’.

México, tercer lugar con más ambientalistas asesinados en AL

La escalada de violencia contra los defensores de derechos humanos no ha tenido tregua. Al menos una treintena fueron asesinados entre enero y febrero y, en lo que va de este año, la Alta Comisionada de la ONU ha recibido 40 denuncias por asesinatos contra líderes sociales.