El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en Colombia, multó a la constructora brasileña Odebrecht con más de 800 mil millones de pesos (unos 250 millones de dólares) por actos de corrupción.

La sentencia es considerada “histórica” pues reconoce “la comisión de actos de corrupción que dieron lugar a la vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa”.

Para llegar a ella, el tribunal se acogió a la acción popular adelantada por Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación, con el objetivo de proteger “la moralidad administrativa” y “la defensa del patrimonio público”.

Además, la multinacional fue inhabilitada por 10 años para celebrar contratos con entidades oficiales en el país, y se declaró la suspensión definitiva del contrato de la carretera Ruta del Sol, sus adiciones y modificaciones.

Para evitar cualquier intento de omisión, la justicia colombiana ordenó mantener embargos para garantizar el pago de la sentencia contra las cuentas, bienes y dividendos de la Concesionaria Ruta del Sol, Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia, Estudios y Proyectos del Sol-Episol, CCS Constructores y seis personas naturales.

Mientras en varios países latinoamericanos los implicados en los millonarios sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios públicos a cambio de millonarios contratos gubernamentales caen sin importar su nivel en el gobierno, México y Venezuela se mantiene como los únicos países que, pese a las pruebas, a la fecha no hay ningún castigado.