En Santa María Colotepec, Oaxaca, durante la madrugada del miércoles se reportó el ataque, destrucción y quema de un campamento tortuguero a manos de un comando armado.

En el ataque al tortuguero de la Barra de Colotepec también fueron agredidos dos activistas, quienes fueron golpeados, atados de pies y manos y abandonados junto a un puente.

De acuerdo con la denuncia hombres armados arribaron al campamento y empezaron a destruir la galera e incendiaron el lugar.

Con una motosierra cortaron los horcones de la construcción y le prendieron fuego, reduciendo a cenizas tanto la estructura como los enseres de su interior.

Las personas maniatadas sufrieron algunas quemaduras y los sujetos armados se los llevaron y los abandonaron muy cerca del puente.

El origen del conflicto es la disputa por el terreno tortuguero que queda de frente al mar y que colinda con el predio de un ciudadano de origen alemán de nombre Hermann David Davo, padre del presunto agresor, quien reclama la propiedad de la tierra, aún cuando el Campamento “Boca Barra” tiene la posesión legal desde 2015.

El ataque fue denunciado en la vicefiscalía de la zona de la costa.

Más tarde en un comunicado Sea Sherpherd México repudió la agresión a los activistas y pidió que se investigue y localice a los responsables.

“El personal del campamento de Barra de Colotepec aledaño también a Puerto Escondido, Oaxaca, apoyó el año pasado en el remolque de ejemplares de tortugas marinas durante la atención a la mortandad de centenares de tortugas Golfinas en la zona de influencia del santuario “La Escobilla””.

Añaden que se trata de un Área Natural Protegida Federal ubicada en el Pacifico México, y desde entonces mantienen una alianza estratégica de conservación en el estado de Oaxaca.

Aunque la alianza se oficializó el año pasado desde hace seis años dicho centro tortuguero se dedica a la preservación de la tortuga golfina, laud, carey y prieta.

Cuando los extremos se tocan: mirreyes y pescadores “matatortugas”