Redacción

El periodista Carlos Loret de Mola compareció durante siete horas por el caso Florence Cassez y respondió las 44 preguntas que le realizó Israel Vallarta, uno de los detenidos, quien lleva 14 años en prisión preventiva.

“Yo cometí un error periodístico, no me cuenta no me di cuenta que aquello era un montaje, pero rechazó tajantemente haber organizado, colaborado, solicitado o haber sido cómplice de una escenificación ajena a la realidad”, dijo Loret de Mola en un video de más de cuatro minutos en su cuenta de Twitter.

Loret de Mola enfatizó que compareció en calidad de testigo y no de indiciado. “De toda la comparecencia no se presentó una sola prueba, un solo testimonio directo diciendo que yo hubiera armado, montado, sido cómplice”, dijo.

En su video el periodista también arremetió contra el presidente quien en repetidas ocasiones ha afirmado que se prestó al montaje.

No puedo negar el ataque sistemático y permanente que el presidente y sus personeros, presidente López Obrador y sus personeros, hacen contra mí usando este tema… Esa es la verdad, diga lo que diga el que habla todas las mañanas.

Caso Cassez

Desde 2005 Carlos Loret de Mola ha sido señalado por presuntamente haberse prestado a un montaje. En su programa de televisión fue transmitida en vivo la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta a quienes se les acusó de pertenecer a una banda de secuestradores de nombre “Los Zodiaco”.

Sin embargo años después Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), reconoció que la escena televisada fue recreada. El funcionario se disculpó diciendo que era “una reconstrucción solicitada por los medios de comunicación”.

El caso Cassez estuvo plagado de irregularidades y desató un serio conflicto que puso en juego las relaciones diplomáticas entre Francia y México, concluyendo en la liberación de la ciudadana francesa por violaciones al debido proceso.

Por su parte, Loret de Mola negó ser parte del montaje. “Las irregularidades se descubrieron ahí mismo en Televisa y lejos de esconderlas se denunciaron en Televisa y se investigaron en Televisa. Ofrecí una disculpa, ofrecí una disculpa al día siguiente que se descubrió el montaje en Televisa y luego volví a ofrecer una disculpa porque vi que no me la tomaron en cuenta».