Con un día de retraso, este martes dio inicio el recuento total de la votación de la elección a gobernador en Puebla, el cual fue ordenado por el Tepjf, luego de que se evidenciaran varias omisiones e inconsistencias en el conteo y el actuar del IEE.

A las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se dieron cita un centenar de personas, entre ellos los grupos de trabajo liderados por los seis magistrados de las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca.

De manera oficial a las 9 de la mañana se dieron por instaladas las mesas de trabajo, en las cuales se incluyeron también representantes de partidos políticos, quienes previamente se acreditaron.

De acuerdo con el Tepjf, el recuento que inició hoy no parará hasta que las más de 7 mil urnas provenientes de los 26 distritos electorales, que deberán de contener los 3 millones 705 mil 612 votos sean validados.

Se estima que el recuento termine en cinco días,

Las declaraciones

Al inicio del proceso, representantes de ambos bandos candidatos han salido a defender su triunfo de los excandidatos de “Juntos Haremos Historia” y “Por Puebla al Frente”, respectivamente.

Mientras David Méndez, exvocero de Luis Miguel Barbosa Huerta, adelantó que solicitaron al Tepjf utilizar luces ultravioleta para detectar las boletas falsas, Jesús Giles Carmona, líder del PAN en Puebla, aseveró desconocer la solicitud de los morenistas, sin embargo se dijo seguro del triunfo pues no podrán quitarles “a la mala” lo que ganaron en las urnas.

En tanto, serán 60 representantes partidistas, por cada partido que participó en la elección quienes en calidad de observadores vigilen que el proceso en el cual participan 180 funcionarios designados por las Salas responsables del proceso, actúen con imparcialidad y apego a la ley.

Para evitar cualquier tipo de irregularidad, no se permitió el ingreso de medios de comunicación, además la página del Tepjf habilitó una transmisión en vivo a través de la cual se puede dar seguimiento a los que ocurre.

Al mismo tiempo, también es posible observar el lugar en el cual se almacenan todos los paquetes.