Redacción

Por mayoría de votos y el voto en contra del PAN, en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, se aprobó la ley de Ingresos del gobierno estatal 2020 por 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos.

Como se propuso y discutió con anterioridad el proyecto incluye 2.5 al 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y nuevos gravámenes por servicios de hospedaje, loterías, apuestas y sorteos.

En el caso del ISN también habrá incentivos a pequeñas empresas que tengan hasta cuatro empleados, o el beneficio de no cobrar el impuesto si contratan a personas de la tercera edad, con alguna discapacidad y de primer empleo, indicó Marco Polo Sánchez Farfán, director de Inteligencia Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Para saber: Diputados buscan desaparecer las áreas para fumadores en espacios cerrados

En tanto, se reactiva el Impuesto Sobre Hospedaje el cual será de 3 por ciento y está dirigido a plataformas como Airbnb, en tanto rifas, concursos y sorteos tendrán un impuesto del 6 por ciento.

Respecto al voto en contra del PAN, el legislador Raúl Espinosa Martínez criticó que rechazaran la propuesta del PAN de mantener el ISN en 2.5, y tasar el impuesto de hospedaje en 2 por ciento.

No obstante, el diputado priista Nibardo Hernández Sánchez, recordó que el proyecto del gobierno de Puebla prevé destinar el .5 por ciento para seguridad, al tiempo que se fortalecen las finanzas públicas a través de la implementación de nuevos mecanismos tributarios, en verificación y contribución fiscal.

Su aprobación también fue defendida por Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla, mientras la primera defendió el impuesto al hospedaje precisando que ya se cobra en todo el país, el segundo indicó que no sólo podrán hacer frente al “complicado” año, sino que lo recaudado irá a seguridad.