Una vez más los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) generaron polémica durante su comparecencia ante los legisladores federales, sin embargo la Comisión de Energía del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de los doce candidatos.

Los candidatos fueron aprobados con diez votos a favor de Morena, PT, PRI y PVEM y cuatro en contra del PAN.

Durante la comparecencia, una vez más los aspirantes, a pesar de llevar decenas de hojas con notas técnicas, mostraron su desconocimiento en varios rubros.

A dicho dictamen se llegó luego de una reunión de trabajo de más de hora y media.

A diferencia de lo ocurrido en la vez anterior, en esta ocasión los senadores del PAN, del PRI, del PVEM, del PT e incluso de Morena hicieron notar que en las comparecencias “hubo falta de respeto al Senado”.

Ejemplo de ello fue Edmundo Sánchez Aguilar, quien de manera abrupta se paró en la comparecencia y no quiso atender las preguntas de los legisladores, justificando que “no venía a perder el tiempo”, recordó el coordinador de los senadores del PVEM, Raúl Bolaños Cacho.

Con el senador coincidieron los senadores Mario Zamora del PRI; Xóchitl Gálvez, Julen Rementería y Raúl Paz del PAN,  quienes también cuestionaron la falta de respeto al Senado, por ello, dijeron no debería ser declarado elegible el candidato Sánchez Aguilar.

Mientras el aspirante Jorge Amaya, uno de los más criticados durante la comparecencia pasada, fue incapaz, nuevamente, de responder a varios cuestionamientos que consideró como excesivos, y resaltó que su presencia se debía a un mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo tengo más de 70 años, soy jubilado por Pemex y pude haberme negado a venir nuevamente, sin embargo, aquí estoy nuevamente dando la cara al llamado que tuvo bien hacerme el presidente de la República y el cual le agradezco y he de decir que me sorprendió el apoyo que he recibido por parte de mis exalumnos”.

Otra de las criticadas fue Norma Leticia Campos, quien al ser cuestionada sobre en medidas a favor del ambiente y la situación del cambio climático dijo que “no son tan graves”.

“Es muy importante el medio ambiente pero tan importante como el medio ambiente somos los seres humanos, hay que cuidar la naturaleza pero formamos parte de la naturaleza y entender que no podemos sobrevivir si no hacemos un uso de la naturaleza; a fuerza tenemos que apropiarnos de la naturaleza; transformar e incluso destruir la naturaleza para satisfacer necesidades básicas”.

Rementería del PAN insistió en que esto es un fraude a la ley, que se deberían rechazar las ternas e insistió en que presentará el amparo indirecto.

Piel sensible

En tanto la senadora Gloria Sánchez defendió a los comparecientes, asegurando que varios de ellos venían “molestos por la forma en cómo se les había tratado la primera vez que comparecieron”. Dijo que todos cumplen con la ley y pidió a los senadores no tener la piel tan sensible por la actitud que asumieron casi la mitad de los comparecencias.

A pesar de que todos los grupos parlamentarios reconocieron que hubo “falta de respeto” de algunos comparecientes, consideraron eran elegibles, con excepción del PAN y PT.

Cabe recordar que los candidatos, a excepción de uno, son los mismos que ya habían sido rechazados por la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) pues “no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado”.