Redacción PH

En comisiones diputados del Congreso de Puebla aprobaron reformas a la Ley del Notariado para prevenir posibles prácticas de lavado de dinero y sancionar con cárcel los actos de corrupción que sean cometidos por fedatarios públicos.

Fueron en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, donde se aprobó estas reformas que pretenden frenar las malas prácticas de los notarios.

Las modificaciones a la Ley del Notariado y al Código Penal del Estado establecen sanciones de uno a cinco años de prisión a los notarios que, por dolo u omisión, permitan la suplantación de su persona, firma o sello en el ejercicio de sus funciones.

También avalaron cambiar la propuesta original para determinar que la información de las transacciones que realicen los notarios será enviada a la Unidad de Inteligencia Financiera de Puebla, adscrita a la Secretaría de Planeación y Finanzas; así como para garantizar la protección de datos personales de los involucrados.

Te interesa: Barbosa envía al Congreso de Puebla paquete de iniciativas

En la misma sesión se avaló la creación de la Ley de Aranceles para regular el cobro de honorarios por parte de abogados, con la finalidad de evitar abusos hacia las personas que contraten sus servicios legales en la entidad poblana.

Con esta se busca regular los precios mínimos y máximos que podrán cobrar los abogados por otorgar sus servicios, con el objetivo de evitar posibles abusos.

La propuesta incluye tabuladores para fijar los costos de honorarios con base en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de los rubros en materia civil, mercantil, laboral o familiar o juicios penales.

Ambas iniciativas serán discutidas y votadas por el Pleno del Poder Legislativo el próximo jueves 30.