La Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a las federaciones internacionales y a los organizadores de competencias deportivas que autoricen a participar en ellas “de forma individual y como neutrales” a los deportistas con pasaporte ruso y bielorruso.

Se desaconseja, en cambio, que se admita a las selecciones de esos 2 países, añadió el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, que leyó una declaración institucional tras una reunión de la Ejecutiva en Lausana, Suiza.

Estas nuevas recomendaciones en ningún caso significan que se ha considerado permitirles participar en los Juegos de París o los de invierno de Milán-Cortina en 2026, sin embargo esas decisiones se tomarán “a su debido tiempo, a su total discreción y sin estar obligado por los anteriores resultados de las competencias de clasificación olímpica”.

Entre las condiciones para autorizar el regreso a las competencias de “los deportistas con pasaporte ruso o bielorruso”, está no “haber apoyado activamente la guerra”, ni tampoco ser miembros del ejército o de las agencias de seguridad de sus países.

Lee: Reconstruir Ucrania costaría más de 400 mil mdd

Los mismos requisitos deberán cumplirlos todos los miembros del personal de apoyo a los deportistas, como entrenadores o técnicos.

A su vez se mantienen en vigor la prohibición de organizar competencias en territorio ruso o bielorruso.

También se mantiene la condición de neutralidad lo que implica la obligación de competir sin los símbolos oficiales (bandera, himno, equipación…) del país invasor de Ucrania y de su aliado.

La Cumbre Olímpica es un foro consultivo convocado periódicamente por el propio COI, con mayoría de participantes del entorno del propio organismo.

Con información de EFE