Redacción PH

La Glosa del Cuarto Informe del Gobierno de Puebla iniciará el próximo jueves 19 de enero. El primero en comparecer será Julio Huerta Gómez, titular de la Secretaría de Gobernación.

Informó Eduardo Castillo López, líder del Congreso del Estado, al destacar que la lísta y el calendario ya fue aprobado por el resto de diputados. Además, el mismo 19 en la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación comparecerá el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

El viernes 20 de enero comparecerán ante el pleno José Antonio Martínez García y Daniel Iván Cruz Luna, secretarios de Salud y Seguridad Pública, respectivamente, mientras que Martha Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo, hará lo mismo ante la Comisión de Turismo.

El 26 de enero América Rosas Tapia, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Ana Laura Altamirano Pérez, de Desarrollo Rural, harán lo mismo ante el pleno, mientras que en Comisión de Transportes y Movilidad lo hará la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.

Leer: Diputados aprueban el cobro del DAP en 154 municipios

El 27 de enero lo harán María Teresa Castro Corro y Olivia Salomón Vivaldo, titulares de Planeación y Finanzas y de Economía, respectivamente; mientras que Sergio Vergara Berdejo de la Secretaría de Cultura tendrá que responder ante la Comisión de Cultura.

José Luis Sorcia Ramírez, encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar, pasarán al pleno el 2 de febrero, mientras que Gabriel Biestro Medinilla lo hará ante la Comisión del Trabajo.

El 3 de febrero comparecerán ante el Pleno Elsa Bracamonte González y Luis Roberto Tenorio García, titulares de las secretarías de Transporte y de Infraestructura; más tarde tocará el turno de Jesús Ramírez Díaz, secretario de Administración ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Las comparecencias culminarán el 9 de febrero con la participación del fiscal general, Gilberto Higuera Bernal.

Sobre el formato, Castillo López mencionó que se mantendrá el mismo del año pasado, es decir darán 20 minutos a los secretarios para realizar su exposición y posteriormente, un representante de cada bancada subirá a tribuna para efectuar preguntas.

Los legisladores tendrán cinco minutos para formular sus cuestionamientos y tres minutos más para ejercer su derecho a una réplica.