Leobardo Rodríguez Juárez, titular de la Secretaría de Administración (Secad) del ayuntamiento de Puebla acusó que la empresa Agua de Puebla hizo un reajuste arbitrario a su tarifa, incrementándola en un 431 por ciento por el servicio de agua potable y alcantarillado a 39 inmuebles del gobierno municipal, por lo que alistan un amparo.

En entrevista, señaló que durante abril y mayo la concesionaria amenazó a la Comuna con cortar el servicio, por lo que hicieron un adelanto de 1.5 millones de pesos; sin embargo, el resto sigue pendiente por lo que han buscado acercamientos con la empresa, donde solamente los ha atendido la directora comercial, Marisol Aguilar Sánchez, a quien tachó de prepotente.

Lo anterior se da tras los amagos que la administración de Claudia Rivera Vivanco de retirarles la concesión, por lo que Agua de Puebla habría “reajustado” su tarifa, la cual pasó de 1.6 millones de pesos en 2018, a los 8.5 millones de pesos.

Entérate: Barbosa decidirá sobre Agua de Puebla: Manzanilla

Por ello el funcionario insistió en que el tema deberá de judicializarse, pues la cifra que buscan cobrar por este año, no está basada en protocolos, parámetros o mecanismos de cobros definidos.

Incluso recordó que los 8.1 millones de pesos que buscan obtener por un año de servicio es similar a la que pagó el exedil Luis Banck Serrato por el adeudo de 5 años.

Rodríguez Juárez agregó que otra de las intenciones de la concesionaria es “embolsarse” 16 millones de pesos por el servicio de agua potable durante los siguientes dos años, con medidores y pipas que la autoridad deberá pagar y sin que la empresa invierta “ni un solo peso”, por lo que analizan interponer un amparo para evitar el cobro excesivo.

Así fue: Le llueve a Agua de Puebla; van 10 denuncias

Hasta el momento también ha descartado la posibilidad de firmar un convenio de pago con la empresa ya que el director Héctor Durán Díaz, se ha negado a atenderlo de manera personal.

Cortes sin policías

Mientras, desde el Congreso del Estado Morena y Encuentro Social han propuesto una serie de reformas a la Ley del Agua que impedirá que Agua de Puebla realice cortes de servicios a usuarios que consuman menos de 300 litros diarios.

En tanto para los usuarios que excedan los 300 litros diarios –como el Ayuntamiento—sí se les podrá suspender el servicio sin embargo no podrán utilizar la fuerza pública para intimidar a los usuarios.

¿Ya lo sabes?: En Puebla, 50% de casas sin acceso garantizado al agua potable

La iniciativa será presentada este miércoles por los coordinadores parlamentarios de Morena, Gabriel Biestro Medinilla y del PES, Nora Yessica Merino Escamilla.