Por unanimidad, regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente avalaron la prohibición de publicidad de centros nocturnos, denominados “table dance” en vallas móviles y transporte público con representaciones que denigren la imagen de mujeres.

Durante la sesión se aprobaron las reformas al Código Reglamentario para el municipio (Coremun) que sancionarán a los propietarios de anuncios con mensajes sexistas que promuevan la violencia de género.

Las reformas al artículo 1255 fueron aprobadas de manera unánime; por lo que ahora será una falta administrativa.

La nueva redacción establece que no se podrán colocar anuncios “que contengan ideas ofensivas o denigrantes y/o promuevan la violencia sexual en contra de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres”.

Quienes rompan la reglamentación además de ser multado con una suma equivalente al valor diario de 150 a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 12 mil 90 pesos a 120 mil 900 pesos aproximadamente, también deberá retira de manera inmediata el anuncio.

También se establece como acreedores a la sanción los “anunciantes, propietarios, poseedores, titulares y responsables solidarios” de dicho tipo de publicidad.

En caso de reincidencia deberán pagar su multa económica además que se le sancionará con la revocación de licencia y clausura definitiva de su permiso publicitario.

Las reformas deberán de aprobarse en los próximos días en Sesión de Cabildo del ayuntamiento.