Redacción PH

Tras siete meses del pleito legal que dejó sin instalaciones a los estudiantes de la Udlap, durante la tarde del martes el Poder Judicial del Estado de Puebla resolvió la reapertura de las instalaciones, sin embargo aunque se acató la orden Cecilia Anaya Berríos, rectora interina, y estudiantes de la universidad que desde horas antes estuvieron protestando afuera de la universidad, descartaron regresar a clases al considerar que no existían las condiciones necesarias.

Así lo advirtió Anaya Berríos en un video publicado desde las cuentas oficiales de la universidad, en donde señaló que la resolución legal es solo una maniobra de simulación que además busca dividir a la Udlap, pues para contar con un acceso legal, es indispensable que el nuevo patronato haga una devolución del inmueble frente a un juez.

De lo contrario, si ellos ingresan, únicamente estarían legitimando como administrador de la UDLAP al nuevo patronato y a su rector Armando Ríos Piter.

Te interesa: Saqueo de la Udlap, responsabilidad de panistas; ellos los permitieron: Barbosa

Debe precisarse que la resolución del TSJ fue una respuesta a la petición de la Fundación Mary Street Jenkins que pidió reabrir el campus para garantizar la función social de la Universidad y el interés superior de los estudiantes.

Fue así como el resolutivo de la jueza de control Magally Escamilla Rodríguez fue en ese sentido e instruyó al personal de rectoría, administrativo y educativo regresar a clases presenciales.

No obstante, el resolutivo solo se refería a que se garantizara a total apertura de las instalaciones y condiciones de acceso, sin ningún tipo de empleo de la fuerza pública y con la coadyuvancia pertinente de la Secretaría de Educación.

No obstante, no se hizo referencia a que el nuevo patronato, impuesto por el gobierno estatal, haga la devolución del inmueble frente a un juez, acción que de no ocurrir solo significaría la legitimación del nuevo patronato.

Es por ello que la protesta de estudiantes que inició ayer martes cerca de las dos de la tarde con bloqueos en la Recta a Cholula, y que continuó al caer la tarde en las inmediaciones del campus, no concluyó en la entrada al campus poco después de las 20 horas, momento en que personal de seguridad abrió el acceso principal del campus.

Lee: Udlap está en manos de la rectora y el consejo ‘ese’ que nombró Derbez

Por el contrario los alumnos se quedaron fuera del lugar y exigieron que hasta que llegara Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal del nuevo patronato, y personal de la SEP para certificar la apertura de la universidad, ingresarían al lugar.

Sin embargo, hasta después de las 21 horas ninguno de los señalados había llegado, por lo que decidieron no ingresar al campus hasta que se les presente un documento oficial que lo instruyera.

Fue así como por lo menos una treintena de alumnos se quedó acampando en el lugar, no obstante hasta esta hora ningún estudiante ha ingresado al campus.