Karen Jurado

Más de diez comunidades de los Valles Centrales, organizados en el Frente No a la Minería, lograron, tras un año de lucha jurídica, influir en la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien negó la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), modalidad Particular del Proyecto San José II.

En mayo del 2019 pidieron no aprobar el proyecto de MIA ya que violentaba la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas al no poder decidir libremente sobre sus terrenos.

Salvador Martínez, representante de Santa Catarina Minas, explicó que las MIAs son un instrumento que pretende prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente en el caso del proyecto San José, sin embargo encontraron 81 obras con diferentes características autorizadas en la MIA original, lo que representa una falta grave a la legislación y reglamentos ambientales vigentes con complicidad de la autoridad ambiental.

Chiapas, estado con más asesinatos de defensores de derechos humanos

Señaló que con una nueva MIA, denominada “San José I”, la compañía minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines, pretende justificar la construcción de las 81 obras irregulares, además de ampliar el periodo de explotación de oro y plata por 10 años más, es decir, hasta 2029.

El pasado 8 de diciembre de 2018 se establecieron sanciones, medidas y multas a esta empresa por irregularidades en materia ambiental, y el 30 de enero del 2020 la Semarnat negó la autorización en Materia de Impacto Ambiental, ya que las obras han ocasionado la destrucción, aislamiento o fragmentación de los ecosistemas presentes en la región del proyecto.

Se insistió en que las autoridades facultadas para la protección del medio ambiente realicen un análisis a profundidad sobre las irregularidades del proyecto minero, en vez de otorgar un nuevo permiso. Además se recordó de los dos derrames que hubo de la presa de Jales el 8 y 10 de octubre de 2018, de los cuales no se ha realizado ninguna acción para mitigar o reparar el daño por la contaminación del río El Coyote, en la comunidad de Magdalena Ocotlán.

Se pide que se cancele el proyecto minero “San José”, ya que desde hace diez años se han denunciado las violaciones a los derechos humanos y de los pueblos indígenas, sin olvidar la contaminación del medio ambiente generados por la minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines.

Localizan viva a Irma Galindo; denunció saqueos de bosques en la mixteca de Oaxaca

El Frente demandaba a la SEMARNAT no otorgar ninguna autorización al proyecto minero, ya que a la MIA original se le autorizó de forma condicionada la operación del proyecto minero por 12 años, de 2009 a 2021, y otorgarle un nuevo permiso sería pasar por alto todas sus irregularidades.

Mientras que a la Secretaría de Economía se le pidió cancelar las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales de Oaxaca, ya que decidieron decirle sí a la vida y no a la minería.

El Frente está integrado por asambleas, autoridades agrarias municipales y comunitarias de San Pablo Guilá, San Nicolás Yaxe, San Matías Chilazoa, Santa Ana Zegache, Magdalena Ocotlán, El Vergel, Los Ocotes San Martín de los Cansecos, San Dionisio Ocotepec, Monte del Toro, Santa Catarina Minas, la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán San José del Progreso y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.