La confianza del consumidor se disparó tras las elecciones, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en julio presentó un crecimiento mensual de 14.8 por ciento respecto a junio.
De acuerdo con el Inegi y el Banco de México, se trata de un nivel no visto en 10 años.

El único antecedente similar en cuanto a porcentaje fue en febrero de 2017, aunque en esa ocasión la variación mensual observada de 13.09 por ciento fue una consecuencia de la fuerte disminución de 17.48 por ciento que registró durante el mes previo, efecto derivado de los gasolinazos que llenaron de incertidumbre a los consumidores mexicanos a principio del año pasado.

Sin embargo en esta ocasión, además del efecto “AMLO” se reportó un crecimiento en las cinco variables del Índice, principalmente el que se refiere a la situación económica del país dentro de 12 meses en comparación con la actual.

Este rubro pasó de una variación porcentual de 31.9 a 53.1 por ciento.

Respecto a las condiciones económicas esperadas para el próximo año por parte de los miembros del hogar, la confianza también se elevó en 11.3 por ciento respecto a lo reportado en junio.

También mejoró la percepción en torno a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual y las posibilidades que tienen hoy en día para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos entre otros.