Redacción PH

Odesyr, Redefine Puebla, Cafis, Ddser y Colectiva Coatlicue Siempre Viva son algunas de las organizaciones que interpusieron un amparo para que el Congreso de Puebla incluya el acceso al aborto en la ley propuesta para regularlo, pues únicamente considera despenalizarlo.

Anunciaron las organizaciones en un comunicado publicado este miércoles, destacando que la acción colectiva también se realizó en favor de Aguascalientes.

Con el amparo se busca “eliminar el aborto autoprocurado y consentido de sus respectivos códigos penales”, es decir que se pueda acceder al aborto seguro sin ser criminalizado.

Se indicó que este conjunto de acciones se busca tumbar todos los obstáculos para acceder a servicios de aborto legal; incluyendo el patrón de criminalización; el estigma que ésta genera en quienes abortan y la inhibición que provoca en el personal de salud, así como a la vulneración del derecho al libre desarrollo de la personalidad, la autonomía reproductiva y el derecho a la salud.

Te interesa: Colima despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Si el amparo se concede, el apartado de los códigos penales impugnados ya no tendrá efectos y por lo tanto, ninguna mujer o persona gestante podría ser castigada por abortar.

En ese tenor recordaron que prohibir el aborto autoprocurado y consentido, o imponer limitantes para su acceso, son prácticas discriminatorias que violentan los derechos humanos de mujeres.