Antes de cumplirse las primeras 24 horas de la huelga, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán conjuraron la misma, tras la intervención de la Secretaría de Gobierno del estado, por orden del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Poco antes de las 20 horas de este miércoles, en una segunda mesa de trabajo en la cual participó el alcalde Felipe Patjane, quien horas antes insistía en no reconocer el movimiento, se acordó dar por concluida la propuesta a cambio de cubrir una parte de la deuda que el ayuntamiento mantiene con los sindicalizados desde hace algunos años y que asciende a más de 14.5 millones de pesos.

De acuerdo con Leobardo Soto Martínez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se acordó que este viernes el ayuntamiento entregue los primeros 300 mil pesos para cubrir la demanda de seguridad social que tienen los trabajadores.

En tanto, el siguiente mes se reunirán para revisar el monto final, el cual asciende a 1 millón 300 mil pesos.

A esa reunión seguirán dos más de las cuales se espera que concluyan con la presentación del calendario de pagos hasta que se cubra el monto total.

Para saber: Sindicalizados de la comuna de Tehuacán se van a huelga y Pajtaje la ignora

Cabe mencionar que en las mesas participaron Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación; Abelardo Cuéllar Delgado, del Trabajo; Humberto Uribe Téllez, de Salud y los subsecretarios David Méndez y José Luis Márquez.

En tanto horas antes el gobernador fue enfático en asegurar que las obligaciones patronales deben cumplirse y no hay pretexto para no guardar ni administrar bien los recursos.

“Las prestaciones laborales deben que cumplirse, la firma de un contrato colectivo es una cosa seria”.

Recordó que mes con mes los Ayuntamientos reciben las participaciones federales y estatales, en donde viene plasmado el gasto corriente, donde entra la nómina de los empleados, por lo que no hay pretextos para no pagar, pues el dinero debe gastarse adecuadamente, sin desvíos ni corrupción.

Finalmente, este jueves los trabajadores reanudaron sus actividades.